mameguita

Año Viejo

Posted on: diciembre 28, 2012

Mitos, creencias y tradiciones van de la mano de generación en generación y han sido “los mayores” como se les llama en el sur del país a nuestros abuelos, quienes han contado y recreado las viejas costumbres.

El Año Viejo me transporta a la niñez. Era costumbre popular hacer un muñeco (siempre hombre) con ropas viejas y relleno de papel periódico, paja y pólvora en general: totes, tronantes, petacas, busca niguas, etc.

Desde antes del 31 de Diciembre, se le colocaba en la puerta de la casa o en la esquina de la cuadra y a su alrededor se montaba una algarabía tremenda, porque los amigos que se habían reunido a fabricarlo, utilizaban toda clase de artimañas para conseguir dinero y así comprar la póvora para rellenarlo.

La principal atracción, era la “viuda llorona” que junto con las plañideras y los deudos del Año Viejo, sensibilizaban a los que pasaban por allí, pidiendoles una monedita para enterrar al difunto. Para completar el cuadro, el diablo y   “la pelona” acompañados por música (generalmente de tambores), se disputaban esa vida que se estaba extinguiendo.

Esta costumbre popular no se ha extinguido. Ha tenido algunas variaciones en el sentido de que la pólvora de fabricación artesanal, ha sido prohibida por las autoridades porque los materiales y especificaciones conque la fabrican pone en peligro la integridad de quienes la manipulan.

Otra causa es, que han proliferado los Años Viejos pequeños y con ellos la idea de sanar o limpiar la mente quemando en papelitos lo que nos trajo angustia, rabia o dolor. Esto ha hecho  que la tradición entre a las casas y cada persona o familia ha desarrollado su propio rito.

Sin embargo en el fondo, el sentido es el mismo. El objetivo de un ‘añoviejo’ es simple: “recoger las malas energías y las cosas que no salieron bien en el año, para luego ser quemados, dejando así limpio el año que comienza”.

Cabe anotar que en los barrios populares y en los pueblos pequeños, especialmente los del sur del país, la tradición se conserva intacta.

Desde hace muchos años también se hacen en las ciudades desfiles de carrozas y comparsas de Año Viejo, donde las figuras representan los acontecimientos o personajes que más se han destacado, ya sean buenos o malos, durante el año que despiden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Ninguna
  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: